carlos tajuelo

EXPOSICIONES
23 imágenes en: 2012 - NEPAL Mito y Religión

Nepal es un país como pocos he conocido por la tranquilidad y la espiritualidad que aporta, su tierra transmite esa paz interna que durante tantos años Buda quiso ofrecer. A cualquier lugar que viajamos, son, sin duda, las personas las que más revelan sobre un lugar; la fotografía nos abre las puertas y rompe las barreras de la distancia y el idioma.

De este viaje de placer, nace este trabajo, que dedico a mi esposa, Mercedes, incansable viajera y excelente ayudante de fotografía, sin ella no hubiese sido posible. Mi intención ahora es contar una historia subjetiva con un  planteamiento fraternal, íntimo, realizado en un corto período vacacional. Todos los días, durante nuestra estancia en este mítico país, antes del amanecer, mientras preparaba el equipo de fotografía, me repetía que lo importante era captar la historia de personas, su alegría, su dolor, ponerme en el lugar de ellos, acercarme humanamente con empatía, con curiosidad, con ética y por supuesto, con la pasión que ejerce sobre mí la fotografía. Mi intención es ahora, contar una historia con sencillez, donde la historia es más importante que el fotógrafo, para plasmar de buena fe lo que he visto, sin ordenar, sin manipular, sin obsesionarme por llevar la razón, pero con el interés de acercarme a las personas y transmitir la misma fascinación que yo he sentido por ellos.

      Los fotógrafos nos equivocamos una y otra vez pensando que nuestras imágenes son mejores de lo que en realidad son y pedimos que se nos cuestione, quizás para mejorar en siguientes trabajos o para olvidar que nuestras fotografías son redundantes u obvias. Es posible que muchas de las imágenes no tengan la fuerza necesaria para conmover y crear sensaciones en quien las mira, como la imagen de un niño mocoso que mira a la cámara o la imagen de personas alrededor de un cadáver que va a ser incinerado, imágenes captadas una y otra vez,  pero que quizás realizadas de una manera íntima, nos permita ponernos en el lugar  del otro, nos transporte y nos ofrezca la sensación de estar allí.
La exposición está dedicada casi exclusivamente al retrato, una poderosa herramienta en fotografía, aunque un reto en sí, ya que requiere la complicidad de sujeto y fotógrafo, de un acercamiento con verdadera empatía, que el dolor del otro duela, que en un instante afloren sentimientos y que lleguen a traspasarte, con la finalidad de conseguir imágenes sencillas e ingenuas, desprovistas de todo artificio.

Sala Centro - Jaén  8 May / 30 Jun 2012
Sala de Arte Gaspar Becerra - Baeza  5 Jul / 17 Jul 2012
Palacio Abacial - Alcalá la Real 19 Jul / 5 Ago 2012

Copyright © 2017, carlos tajuelo