alfonso infantes

EXPOSICIONES
    17 imágenes en: DE AGUA

    DE AGUA

    “No el hombre sino el agua, es la realidad de las cosas”  Tales de Mileto (624-546 a.C.)

    Aristóteles nos dijo que para Tales el agua es el elemento primitivo de donde todo surgió, el arché o principio de todas las cosas.

    Quizá sea la primera explicación significativa que se dio del mundo físico sin referencias explícitas a lo sobrenatural. Suponía el paso del mito al logos, de la magia a la racionalidad, a la filosofía, a la ciencia.

    Lo cierto es que el agua es el compuesto químico más importante para la existencia de la vida en nuestro planeta. El agua cubre las 3/4 partes (71%) de la superficie de la Tierra. Se puede encontrar esta sustancia en prácticamente cualquier lugar de la biosfera.

    El agua representa entre el 50 y el 90% de la masa de los seres vivos (aproximadamente el 75% del cuerpo humano es agua).

    Desde el punto de vista de la biología, el agua es un elemento crítico para la proliferación de la vida. El agua desempeña este papel permitiendo a los compuestos orgánicos diversas reacciones que, en último término, posibilitan la replicación de ADN. De un modo u otro, todas las formas de vida conocidas dependen del agua. Es un compuesto esencial para la fotosíntesis y la respiración.

    Éstas son imágenes que sumergen a la persona y sus obras en el elemento primigenio, el agua, según Tales de Mileto. Nos hemos alejado tanto de la naturaleza, hemos olvidado que formamos parte de ella, la dañamos continuamente con nuestras intervenciones, nos hemos transformado en seres  virtuales, hemos construido una humanidad artificial y artificiosa, prepotente, aparentemente autosuficiente… que de vez en cuando es necesario reflexionar sobre nuestros orígenes y sobre el futuro que estamos dejando a las generaciones venideras.

    Son montajes fotográficos a partir de imágenes tomadas todas en la Ciudad de las Ciencias de Valencia.

    Alfonso Infantes

    Copyright © 2017, alfonso infantes